ANALISIS
DE LA LECTURA “EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR
POR CICLOS PROPEDEUTICOS” CON RELACIÓN A LA PELÍCULA “EL CASTOR”
INTRODUCCION
Como esta lectura está orientada a la situación que se
desarrolla en la película “El Castor” debemos puntualizar aspectos importantes
que el autor expresa en esta lectura con relación a las competencias.
(Tobón, 2007: 1)
las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las personas,
para afianzar la unidad e identidad de cada ser humano, y no su fragmentación;
2) las competencias buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como
seres humanos y en la sociedad, y
después en lo laboral, empresarial para mejorar y transformar la realidad; 3)
las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros,
socializados, compartidos
y asumidos en la institución educativa, que brinden un
para que oriente las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación; 4) la
formación de competencias se da desde el desarrollo y fortalecimiento de
habilidades de pensamiento complejo como clave para formar personas éticas,
emprendedoras y competentes; y 5) desde el enfoque complejo la educación no se
reduce exclusivamente a formar competencias, sino que apunta a formar personas
integrales, con sentido de la vida, expresión artística, espiritualidad,
conciencia de sí, etc., y valores.
DESARROLLO
En la película se nota muy claramente las competencias
que tiene el protagonista al dar solución a su problema que lo orilla hasta el
suicidio.
Se han establecido múltiples definiciones de las
competencias. Por ejemplo, Bogoya (2000) resalta que las competencias implican
actuación, idoneidad, flexibilidad y variabilidad, y las define como: “una
actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido.
Se trata de un concepto asimilado con propiedad y el cual actúa para ser
aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como
para proporcionar soluciones variadas y pertinentes Por su parte, Vasco (2003)
resalta en las competencias aspectos como capacidad y abordaje de tareas
nuevas, y las define como: “una capacidad para el desempeño de tareas relativamente
nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutina que se
hicieron en clase o que se plantean en contextos distintos de aquellos en los
que se enseñaron” otros autores como por ejemplo Massot y Feisthammel (2003)
resaltan en las competencias elementos tales como estructuras de conducta,
actuación en entornos reales y
actuación en un marco profesional global.
Para elaborar el currículum por competencias mediante
diez fases interrelacionadas, organizadas,
estas etapas pueden ser notadas en el desarrollo de la trama de la película.
PROCESO 1: ESTABLECER EL PROCESO DE LIDERAZGO
Walter se encuentra devastado por la depresión, que le
lleva al borde del suicidio y de la destrucción de su vida entera, como ser
emocional, intelectual, laboral y familiar pero, aunque subconscientemente él
sabe que es el eje donde gira todo el problema y sabe que es el único líder.
PROCESO 2: REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROCESO
Walter se quiere suicidar pero los intentos de
suicidio son un fracaso igual que su vida, de repente intentos fallidos que son
hechos apropósito, porque el desde un principio tenía una estrategia que día a
día se va fortaleciendo, encontrando siempre la solución involuntaria o ya
preparada dentro de una caja.
PROCESO 3: CONSTRUIR Y/O AFIANZAR EL MODELO PEDAGÓGICO
El modelo que adopta como solución es abandonar la
realidad por medio de un títere que toma el mando en todas sus decisiones.
PROCESO 4: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CURRÍCULUM Y
MEJORAMIENTO CONTINUO
El aplica el cambio en todos los ámbitos donde sabe
que se requiere un cambio, al aplicar y probar que es eficiente prosigue en su
cometido.
PROCESO 5: ELABORAR EL PROYECTO FORMATIVO DEL PROGRAMA
Dentro de las soluciones descubre en una caja de
juguete un proyecto que solucionara sus problemas laborales.
PROCESO 6: CONSTRUIR EL PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL
DE EGRESO
Es donde también deja que el títere tome el mando,
haciendo como si el no tuviera ni idea de que es y si fuera un fracaso el no
fuera culpable, pero él está seguro del éxito y comienza a elaborar su
metodología.
PROCESO 7: ELABORAR LA RED CURRICULAR
La red curricular se sumerge en las decisiones
inconscientes de Walter que conoce el problema y conoce la solución de todos
sus problemas.
PROCESO 8: FORMULAR POLÍTICAS GENERALES DE TRABAJO EN
EQUIPO, FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Al tener la idea que su hijo le da, acude a su empresa
formula políticas de trabajo y ordena la puesta en marcha del mismo, recordando
que las competencias de Walter son muchas debido al antecedente se ser un
empresario exitoso, es decir talento e intelecto no le falta.
CONCLUSIONES
El aspecto de los ciclos propedéuticos, dentro de la
educación por competencias genera, en el individuo una característica de
aprovechamiento de lo aprendido y poder usar en la vida cotidiana, adaptándose
en cualquier instante, solo con la condición de someterse a una evaluación que
le permita continuar un proceso.
Walter a mitad de su vida ejerce la capacidad de sus
competencias para dar solución a sus problemas sin necesidad de aprender otra
cosa sino de adaptar sus conocimientos y aplicarlos autoevaluar y ejercer a
prueba sus decisiones.
BIBLIOGRAFIA
TOBÓN SERGIO. El enfoque complejo
de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Grupo CIFE
(www.cife.ws) / stobon@cife.ws
MEL GIBSON. El Castor película
No hay comentarios:
Publicar un comentario