viernes, 12 de diciembre de 2014

ANALISIS DE LA LECTURA “EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEUTICOS” CON RELACIÓN A LA PELÍCULA “EL CASTOR”



ANALISIS DE LA LECTURA “EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDEUTICOS” CON RELACIÓN A LA PELÍCULA “EL CASTOR”

INTRODUCCION

Como esta lectura está orientada a la situación que se desarrolla en la película “El Castor” debemos puntualizar aspectos importantes que el autor expresa en esta lectura con relación a las competencias.

(Tobón, 2007: 1)  las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las personas, para afianzar la unidad e identidad de cada ser humano, y no su fragmentación; 2) las competencias buscan reforzar y contribuir a que las  personas sean emprendedoras, primero como seres  humanos y en la sociedad, y después en lo laboral, empresarial para mejorar y transformar la realidad; 3) las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos
y asumidos en la institución educativa, que brinden un para que oriente las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación; 4) la formación de competencias se da desde el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento complejo como clave para formar personas éticas, emprendedoras y competentes; y 5) desde el enfoque complejo la educación no se reduce exclusivamente a formar competencias, sino que apunta a formar personas integrales, con sentido de la vida, expresión artística, espiritualidad, conciencia de sí, etc., y valores.

DESARROLLO

En la película se nota muy claramente las competencias que tiene el protagonista al dar solución a su problema que lo orilla hasta el suicidio.

Se han establecido múltiples definiciones de las competencias. Por ejemplo, Bogoya (2000) resalta que las competencias implican actuación, idoneidad, flexibilidad y variabilidad, y las define como: “una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata de un concepto asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes Por su parte, Vasco (2003) resalta en las competencias aspectos como capacidad y abordaje de tareas nuevas, y las define como: “una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se plantean en contextos distintos de aquellos en los que se enseñaron” otros autores como por ejemplo Massot y Feisthammel (2003) resaltan en las competencias elementos tales como estructuras de conducta, actuación en  entornos reales y actuación en un marco profesional global.

Para elaborar el currículum por competencias mediante diez  fases interrelacionadas, organizadas, estas etapas pueden ser notadas en el desarrollo de la trama de la película.

PROCESO 1: ESTABLECER  EL PROCESO DE LIDERAZGO

Walter se encuentra devastado por la depresión, que le lleva al borde del suicidio y de la destrucción de su vida entera, como ser emocional, intelectual, laboral y familiar pero, aunque subconscientemente él sabe que es el eje donde gira todo el problema y sabe que es el único líder.

PROCESO 2: REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROCESO

Walter se quiere suicidar pero los intentos de suicidio son un fracaso igual que su vida, de repente intentos fallidos que son hechos apropósito, porque el desde un principio tenía una estrategia que día a día se va fortaleciendo, encontrando siempre la solución involuntaria o ya preparada dentro de una caja.

PROCESO 3: CONSTRUIR Y/O AFIANZAR EL MODELO PEDAGÓGICO

El modelo que adopta como solución es abandonar la realidad por medio de un títere que toma el mando en todas sus decisiones.

PROCESO 4: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CURRÍCULUM Y MEJORAMIENTO CONTINUO

El aplica el cambio en todos los ámbitos donde sabe que se requiere un cambio, al aplicar y probar que es eficiente prosigue en su cometido.

PROCESO 5: ELABORAR EL PROYECTO FORMATIVO DEL PROGRAMA

Dentro de las soluciones descubre en una caja de juguete un proyecto que solucionara sus problemas laborales.

PROCESO 6: CONSTRUIR EL PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO

Es donde también deja que el títere tome el mando, haciendo como si el no tuviera ni idea de que es y si fuera un fracaso el no fuera culpable, pero él está seguro del éxito y comienza a elaborar su metodología.

PROCESO 7: ELABORAR LA RED CURRICULAR

La red curricular se sumerge en las decisiones inconscientes de Walter que conoce el problema y conoce la solución de todos sus problemas.

PROCESO 8: FORMULAR POLÍTICAS GENERALES DE TRABAJO EN EQUIPO, FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Al tener la idea que su hijo le da, acude a su empresa formula políticas de trabajo y ordena la puesta en marcha del mismo, recordando que las competencias de Walter son muchas debido al antecedente se ser un empresario exitoso, es decir talento e intelecto no le falta.

CONCLUSIONES

El aspecto de los ciclos propedéuticos, dentro de la educación por competencias genera, en el individuo una característica de aprovechamiento de lo aprendido y poder usar en la vida cotidiana, adaptándose en cualquier instante, solo con la condición de someterse a una evaluación que le permita continuar un proceso.

Walter a mitad de su vida ejerce la capacidad de sus competencias para dar solución a sus problemas sin necesidad de aprender otra cosa sino de adaptar sus conocimientos y aplicarlos autoevaluar y ejercer a prueba sus decisiones.

BIBLIOGRAFIA

TOBÓN SERGIO. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Grupo CIFE (www.cife.ws) / stobon@cife.ws

MEL GIBSON. El Castor película

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