viernes, 12 de diciembre de 2014

ANALISIS DE LA LECTURA “LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA” CON RELACIÓN A LA LECTURA “DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE MIGUEL ZABALZA”



ANALISIS DE LA LECTURA “LA TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA”   CON RELACIÓN A LA LECTURA “DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE MIGUEL ZABALZA”

INTRODUCCIÓN
La “Transversal de Ética en la Educación Superior” como la tendencia que tienen las universidades de desarrollar a la ética dentro de uno de los requisitos para la formación de profesionales, generando un espíritu basado en valores, obtenidos por una formación  moderna, real, actual que considere las necesidades de hoy, esto adquirido gracias a una educación superior que estimula la autocritica, el análisis y la búsqueda de soluciones a nuestros problemas.
Zabalza habla de la escuela como un escenario de operaciones didácticas y el profesor como un planificador. Señala que tiene más potencia el currículo desde la perspectiva de la escuela que como profesor individual, ya que la escuela es el lugar donde se puede desarrollar la didáctica curricular. A través de esto, muestra que la escuela es rutinaria, y le dan la espalda a un currículo más abierto.
DESARROLLO
En la lectura el autor hace una reflexión del actual procedimiento, comportamiento y tendencias que tiene la educación superior en nuestro país y en Sudamérica, lo relaciona como una forma de mercado, donde sobresale la oferta y la demanda, expuesto al estudiante, a muchas diferencias, direcciona su educación muchas veces a aspectos errados, esto genera la diferencia de  objetivos que nos muestran por un lado la universidad que nos prepara a un mundo mercantilista y el docente nos prepara a la integración de un mundo laboral.
Zabalza habla de la planificación como convertir una idea o un propósito en un curso de acción. Esto quiere decir que empieza por una idea, un conjunto de conocimientos o experiencias, luego hay una meta o un fin, lo que le da dirección y finalmente uso de estrategias, actividades y formas de evaluación para cumplir con los objetivos.
Se puede notar que hoy en día la educación superior se ha convertido en un lujo debido a los costos económico que abarca esta formación profesional, también se puede notar la gran oferta en educación superior, es casi como ir al mercado uno se da el lujo de escoger, pero aquí es donde ingresa otro aspecto muy importante que es la calidad, las universidades privadas cada vez más tratan de desplazar a las públicas brindando mejores condiciones al contrario de la públicas que se quedan atrasadas en cuanto a medios modernos de enseñanza aprendizaje mucho tiene que ver los TICs. Aspecto que también viene de la mano con la sociedad actual, no todos tenemos la posibilidad por ejemplo de contar con una computadora que hoy en día es muy esencial para la educación.
Con respecto a las tendencias mercantilistas Zabalza habla de la planificación tecnológica-cibernética, más que nada se aprecia como un arma de doble filo, por un lado si no es utilizado correctamente, los estudiantes se preocuparan más por la adquisición más que por el contenido a enseñar. Pero en la otra mano, se puede ver la capacidad del profesor para controlar su contenido y manejar adecuadamente el recurso tecnológico, para transmitir de mejor forma la
Muy pocos docentes son capaces de diseñar su propia planificación curricular.
Las políticas de gobierno deben apuntar a una educación superior en igual, la equidad de condiciones para todos, con la misma calidad en cuanto a universidades privadas como públicas esto conseguido con normas de calidad requisito para todas las universidades y se garantice el acceso a la educación superior.
Se debe fomentar a los docentes a generar ideas innovadoras basadas en una planificación adecuada y asumida bajo las condiciones de la realidad actual.
La Educación Superior debe ser la piedra fundamental para generar pensamientos diversos, donde se genere la crítica, la autocritica, la imaginación, la fuerza para generar ideas, la voluntad para dar solución a nuestros problemas y necesidades es por eso, que esta formación debe partir y estar enmarcada bajo los aspectos éticos, así el compromiso que tienen las universidades ante las sociedad se cumplan entregando profesionales con verdaderos valores, honestos y con la confianza que su trabajo siempre será digno.
Zabalza habla de tres tipos de planificadores; los que planificaban para cumplir sus necesidades; los que relacionaban planificación con los objetivos a lograr; y los que relacionaban planificación con las estrategias a utilizar.
El autor señala que existen mediadores, los cuales sirven como guía para el docente, ya que él no planifica y actúa a través de los que sabe, sino que siempre hay cierto tipo de “manual a seguir”. Los más frecuentes son, los libros que son los más influyentes, ya que intentan ser la guía del profesor frente a los alumnos; los aparatos tecnológicos son otros mediadores; las guías curriculares son un problema ya que intentan imponer su método de enseñanza; los cursos de perfeccionamiento y las revistas son mediadores que influyen, pero aun no en gran cantidad.
Así también este profesional será formador de otros que inculcara los mismos valores generando una sociedad más ordenada, más racional, más civilizada y por consiguiente a un mundo mejor donde el ser humano cuide los valores del respeto, la solidaridad, deje de un lado el racismo, se acaben las guerras, los conflictos, demos solución a los problemas del medio ambiente, creando cosas que en el futuro no nos destruyan o sean perjudiciales para nosotros mismos.
Pero todo esto también debe partir de cada uno, no solo dejar toda la responsabilidad a las universidades o centro de formación, sino también nosotros nos pongamos la mano al pecho y cambiar de mentalidad, adquirir los verdaderos valores en nuestras vidas como en nuestra formación académica y laboral.
CONCLUSIONES
El cambio será generado bajo un análisis sobre el contexto de la educación actual, asumiendo una planificación y una generación curricular acorde como especifica Zabalza, así de esta forma solucionar las transversales de la educación.

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