ANALISIS DE LA LECTURA “LA
TRANSVERSAL DE ÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVIANA Y LATINOAMERICANA” CON RELACIÓN A LA LECTURA “DISEÑO Y DESARROLLO
CURRICULAR DE MIGUEL ZABALZA”
INTRODUCCIÓN
La “Transversal
de Ética en la Educación Superior” como la tendencia que tienen las
universidades de desarrollar a la ética dentro de uno de los requisitos para la
formación de profesionales, generando un espíritu basado en valores, obtenidos
por una formación moderna, real, actual
que considere las necesidades de hoy, esto adquirido gracias a una educación
superior que estimula la autocritica, el análisis y la búsqueda de soluciones a
nuestros problemas.
Zabalza
habla de la escuela como un escenario de operaciones didácticas y el profesor
como un planificador. Señala que tiene más potencia el currículo desde la
perspectiva de la escuela que como profesor individual, ya que la escuela es el
lugar donde se puede desarrollar la didáctica curricular. A través de esto,
muestra que la escuela es rutinaria, y le dan la espalda a un currículo más
abierto.
DESARROLLO
En
la lectura el autor hace una reflexión del actual procedimiento, comportamiento
y tendencias que tiene la educación superior en nuestro país y en Sudamérica,
lo relaciona como una forma de mercado, donde sobresale la oferta y la demanda,
expuesto al estudiante, a muchas diferencias, direcciona su educación muchas
veces a aspectos errados, esto genera la diferencia de objetivos que nos muestran por un lado la
universidad que nos prepara a un mundo mercantilista y el docente nos prepara a
la integración de un mundo laboral.
Zabalza
habla de la planificación como convertir una idea o un propósito en un curso de
acción. Esto quiere decir que empieza por una idea, un conjunto de
conocimientos o experiencias, luego hay una meta o un fin, lo que le da
dirección y finalmente uso de estrategias, actividades y formas de evaluación
para cumplir con los objetivos.
Se
puede notar que hoy en día la educación superior se ha convertido en un lujo
debido a los costos económico que abarca esta formación profesional, también se
puede notar la gran oferta en educación superior, es casi como ir al mercado
uno se da el lujo de escoger, pero aquí es donde ingresa otro aspecto muy
importante que es la calidad, las universidades privadas cada vez más tratan de
desplazar a las públicas brindando mejores condiciones al contrario de la
públicas que se quedan atrasadas en cuanto a medios modernos de enseñanza
aprendizaje mucho tiene que ver los TICs. Aspecto que también viene de la mano
con la sociedad actual, no todos tenemos la posibilidad por ejemplo de contar
con una computadora que hoy en día es muy esencial para la educación.
Con
respecto a las tendencias mercantilistas Zabalza habla de la planificación
tecnológica-cibernética, más que nada se aprecia como un arma de doble filo,
por un lado si no es utilizado correctamente, los estudiantes se preocuparan
más por la adquisición más que por el contenido a enseñar. Pero en la otra
mano, se puede ver la capacidad del profesor para controlar su contenido y
manejar adecuadamente el recurso tecnológico, para transmitir de mejor forma la
Muy
pocos docentes son capaces de diseñar su propia planificación curricular.
Las
políticas de gobierno deben apuntar a una educación superior en igual, la
equidad de condiciones para todos, con la misma calidad en cuanto a
universidades privadas como públicas esto conseguido con normas de calidad
requisito para todas las universidades y se garantice el acceso a la educación
superior.
Se
debe fomentar a los docentes a generar ideas innovadoras basadas en una
planificación adecuada y asumida bajo las condiciones de la realidad actual.
La
Educación Superior debe ser la piedra fundamental para generar pensamientos
diversos, donde se genere la crítica, la autocritica, la imaginación, la fuerza
para generar ideas, la voluntad para dar solución a nuestros problemas y
necesidades es por eso, que esta formación debe partir y estar enmarcada bajo
los aspectos éticos, así el compromiso que tienen las universidades ante las
sociedad se cumplan entregando profesionales con verdaderos valores, honestos y
con la confianza que su trabajo siempre será digno.
Zabalza
habla de tres tipos de planificadores; los que planificaban para cumplir sus
necesidades; los que relacionaban planificación con los objetivos a lograr; y
los que relacionaban planificación con las estrategias a utilizar.
El autor señala que existen mediadores, los cuales sirven como guía para el docente, ya que él no planifica y actúa a través de los que sabe, sino que siempre hay cierto tipo de “manual a seguir”. Los más frecuentes son, los libros que son los más influyentes, ya que intentan ser la guía del profesor frente a los alumnos; los aparatos tecnológicos son otros mediadores; las guías curriculares son un problema ya que intentan imponer su método de enseñanza; los cursos de perfeccionamiento y las revistas son mediadores que influyen, pero aun no en gran cantidad.
El autor señala que existen mediadores, los cuales sirven como guía para el docente, ya que él no planifica y actúa a través de los que sabe, sino que siempre hay cierto tipo de “manual a seguir”. Los más frecuentes son, los libros que son los más influyentes, ya que intentan ser la guía del profesor frente a los alumnos; los aparatos tecnológicos son otros mediadores; las guías curriculares son un problema ya que intentan imponer su método de enseñanza; los cursos de perfeccionamiento y las revistas son mediadores que influyen, pero aun no en gran cantidad.
Así
también este profesional será formador de otros que inculcara los mismos
valores generando una sociedad más ordenada, más racional, más civilizada y por
consiguiente a un mundo mejor donde el ser humano cuide los valores del
respeto, la solidaridad, deje de un lado el racismo, se acaben las guerras, los
conflictos, demos solución a los problemas del medio ambiente, creando cosas
que en el futuro no nos destruyan o sean perjudiciales para nosotros mismos.
Pero
todo esto también debe partir de cada uno, no solo dejar toda la
responsabilidad a las universidades o centro de formación, sino también nosotros
nos pongamos la mano al pecho y cambiar de mentalidad, adquirir los verdaderos
valores en nuestras vidas como en nuestra formación académica y laboral.
CONCLUSIONES
El
cambio será generado bajo un análisis sobre el contexto de la educación actual,
asumiendo una planificación y una generación curricular acorde como especifica
Zabalza, así de esta forma solucionar las transversales de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario