viernes, 26 de septiembre de 2014

CULTURA UN TÉRMINO EN EVOLUCION





CULTURA UN TÉRMINO EN EVOLUCION


Se dice que la cultura es el conjunto de información y habilidades que posee un individuo,
que va adquiriendo por medio del conocimiento e influencia de su entorno, el sujeto acumulara todo tipo de información que canalizara por su propia cosmovisión adoptando factores que le convengan, sus habilidades reflejaran las características personales y sociales en el cual se desarrolla.
También la cultura genera una capacidad en el individuo de reflexionar sobre sí mismo, hacerse un auto sondeo o autoevaluación de su vida, integridad, identidad y valores a adoptar los cuales notaran en él una imagen autocritica pero también de auto superación.
Lo procesos culturales generan a la modernidad que con términos e influencias coloniales se la conoce como el desarrollo, progreso, evolución y civilización.
La cultura también se convierte en el motor del desarrollo cuando la misma se encuentra bien fundamentada con una identidad definida, equidad e igualdad de condiciones pero también se puede generar  culturas pretexto donde la identidad no es definida, no existe las mismas condiciones de oportunidad y se genera la discriminación que es un factor desfavorable para el desarrollo.
El sujeto debe formarse con una identidad clara sin prejuicios sociales caracterizado por una diversidad de ideas, fortaleciendo la cultura comunitaria, relacionada con igualdad de condiciones erradicando la discriminación.
La cultura debe cumplir la función como vía de integración social, si las culturas son diversas mediante las políticas se deben integrar los conocimientos e ideas para aportar al desarrollo cultural, social, tecnológico.
La construcciones una ciudadanía debe ser acorde al escenario cultural actual que comprenda las nuevas herramientas tecnológicas de la industria cultural solucionando la problemática de identidad.
Las políticas culturales que establezcan las autoridades deben dar paso a la interculturalidad, generando la interrelación e interacción de conocimientos y criticas del saber fortaleciendo los conocimientos científicos, de producción e innovación aplicando un conocimiento complementario.
Esta Interrelación e interacción de conocimientos, saberes y ciencia al igual que funciona con nuestra propia sociedad, debe ser capaz de funcionar ante el resto del mundo.
Surge un término que es la Chakana que comprende cuando el sujeto se convierte en el espacio generador de identidad cultural como reflejo de su sociedad, pues es el factor que el sujeto adquiere la habilidad de interpretar su realidad.


DOS CARRETERAS, DOS FORMAS DE CONSULTA, DOS TIPOS DE ACTIVISTA DEL MNR A EVO MORALES: DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL



DOS CARRETERAS, DOS FORMAS DE CONSULTA, DOS TIPOS DE ACTIVISTA DEL MNR A EVO MORALES: DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL

En este artículo refleja y hace mención de un factor muy importante que es la memoria del colonialismo, desgraciadamente la colonia a afectado rotundamente al pensamiento del pueblo boliviano donde falto de identidad siempre quiere ser como el extranjero como el criollo, como el jefe como el verdugo, desgraciadamente llega el gobierno del MNR que con una política colonial retomo el poder de la clase media para arriba, la capitalización, creando reformas estructurales copiadas de modelos norteamericano o europeas carentes de la realidad boliviana pero por si fuera poco el boliviano, se deja engañar con discurso dulces una vez más, hasta que aquella clase social marginada y afectada por la persecución de ese gobierno colonial adquiere fuerza con nuevas estrategias basándose y convenciendo el campesino también vale, también tiene que participar, que es el pueblo el que debe gobernar.
Así surge ahora un gobierno socialista el MAS, que identifica a la gran mayoría de la población boliviana que es el campesinado, es la gran oportunidad para esta sociedad emerja de la esclavitud del aislamiento de una colonia.
¿Pero cuál es el verdadero cambio que hubo?
Si hacemos un análisis el gobierno del MNR hacia las cosas de frente apoyado de gobiernos capitalistas que generaban recursos para la lucha contra la pobreza, lucha contra el narcotráfico, y otras políticas que eran radicales, se notaba el poder militar y policial ante la sociedad la erradicación de coca en el chapare era como una guerra.
En cambio el MAS hace lo mismo e inclusive muchas cosas empeoraron, son discursos muy bonitos que hablan del respeto a la madre tierra, respeto a la humanidad, la erradicación de la discriminación pero sin embargo no es aquel personaje que es identificado como indígena que es nuestro presidente el que realmente gobierna, sino otros que salieron del mismo circulo colonial, claros actos son aquellos donde se violan los derechos de libertad de gente que se opone a las actuales políticas o dar carta blanca a militares para avasallar pueblos tierras o marchas indígenas, políticas que atentan contra el medio ambiente.
Actualmente notamos que la delincuencia ha crecido, al igual que la inseguridad ciudadana, el narcotráfico es cada vez mayor, el contrabando no tiene control.
El militar ha perdido completamente el respeto ante la ciudadanía, al igual que la policía y solamente son utilizados para actividades que conviene solo al gobierno.
Hay que tomar en cuenta dos aspectos en aquel camino tan debatido como es aquel que es proyectado a pasar por medio de una reserva  “El Tipnis”, tuve la experiencia el 2012 de escoltar por orden superior a una de las marchas en favor a la construcción de esta carretera de regreso a sus comunidades y viví en carne propia cual aislados estamos, no les miento pero arriesgamos nuestras vidas para entrar a los diferentes pueblitos ubicados a orillas de rio Tijamuchi que desemboca en el río Mamore, vi cómo somos tan diversos en pocos kilómetros las culturas son diferentes e inclusive en idiomas entre ellos los Yuracares y los Trinitario Mojeño cuyo alimento es solo natural así como carne de animales salvajes, entonces acaso estos pueblos no merecen también beneficios del estado, ningún profesor quiere ir a estos lugares porque son recónditos es como vivir en el exilio y el único medio de transporte es por agua, pero no se cuenta con combustible ni embarcaciones, es obvio que estos sujetos no sabían ni para que marchaban porque ellos tenían otra forma de ver la realidad solo centrada en su comunidad pero aquellos que tuvieron la oportunidad de prepararse y hablaban castellano les explicaban que beneficios tendrán, en este punto de vista es necesario una vía de comunicación que genere oportunidad a esta gente a superarse a conocer la ciudad a estudiar a poder producir mostrar la cultura, pero la oposición es más bien por comunidades más civilizadas que ya están corrompidas y apoyadas por intereses políticos y económicos que poniendo en pretexto la ecología se oponen a la carretera porque ellos saben que si se da esta carretera por una parte el comercio de carne al occidente será directo del Beni y otra que todas las comunidades dedicadas al narcotráfico no podrán más esconderse en este lugar.
Por otro lado responde a una política expansionista Brasilera cuyo interés geopolítico y comercial seria unir el Atlántico con el Pacífico su país con países del occidente sin tener que dar a vuelta por mar, así también se violaría la ecología de este lugar, se asentarían culturas de diferente ideología y desalojarían a culturas nativas.
Es claro que ambos gobiernos se caracterizan por algo son incapaces de generar políticas acordes a nuestra realidad y más bien traen o copian políticas extranjeras de dudosa procedencia, ahora está de moda las políticas venezolanas.
Este documento habla de una gran brecha colonial y socialista que se refleja en sucesos históricos desde la guerra del chaco a la actual problemática de una carretera donde siempre han existido dos bandos los cuales en vez de socializar y complementarse siempre han generado malas decisiones.
Hoy en día se debe hablar de un cambio, alejado de la sugestión racial y hacer participar a la diversidad social, sin entrar al  mismo error del colonialismo, generar una política productiva de ideas proyectos donde participe por igual el ciudadano y el campesino.


LA ENTRADA DEL GRAN PODER



LA ENTRADA DEL GRAN PODER

La entrada del Gran Poder una fiesta disfrazada en un aspecto religioso, así representada por los pasantes o fraternos e inclusive solo seguidores, no es raro escuchar las promesa o pedidos hechos al Señor, al Tata y como estos ponen a prueba la devoción apoyados también por una religión pagana que promueve esta actividad.
Es claro comprender que el aspecto religioso en esta actividad pasa a un segundo e inclusive tercer plano, en pocas palabras es un pretexto que enmascara a una actividad donde hay aspectos y factores muy profundos.
Aquella sociedad que particularmente la indígena, llamados indios con rasgos físicos, cosmovisión y cultura muy característico han adoptado un ideal, un anhelo de parecerse al cara al blanco al burgués, cansado de la discriminación y falta de oportunidad pero manteniendo dentro de sí un resentimiento arrastrando desde la colonia, migra a las ciudades adquiere por la necesidad algunas habilidades y entre la más común el comercio especialmente el comercio informal que debido a que esta actividad elude todo tipo de responsabilidad ante la ley en cuanto a impuestos y descargos ha generado una oportunidad de hacer dinero en poco tiempo, pero dedicando tiempo completo manejado por logias familiares creciendo exponencialmente en los principales centros de abasto en todas las ciudades.
Este hecho ha dado una oportunidad a la sociedad discriminada carente de oportunidades sociales y claseales de emerger con una característica individual reprimida para acoplarse a una comunidad que le acepta pero con ciertas características que es el de ser fraterno, para un solo fin adquirir relevancia social, demostrando poder económico y adquirir algo que era para ellos difícil adquirir, que es un estatus social cada vez más parecido al burgués al criollo.
Algo positivo que se puede rescatar en esta actividad es la organización, yo creo muy parecido al ayllu, con una característica común que es el de mostrar una hegemonía el poder económico y cultural.
Lo negativo es algo muy fácil de notar especialmente cuando uno no comparte como positivo este tipo de actividades por más que digan que es religioso o cultural, la verdad es; que tan religioso o cultural puede ser algo que cause perjuicio, degeneración, discriminación, alcoholismo, abuso, violación de normas códigos y leyes.
Excesivo derroche de dinero, consumo extremo de bebidas alcohólicas con mezclas exuberantes entre el wiski y la cerveza, vestimenta y joyas exageradamente caras, una discriminación única especialmente dentro de sus locales donde si uno no es de su entorno no es aceptado, y una toma de las calles única donde nadie, ni siquiera las autoridades pueden solucionar.
Existe un cambio muy rotundo a mirar, un comportamiento tan educado, tan pulcro con el terno, la corbata, las polleras más finas saliendo de la iglesia y después de unas horas, un cambio completo de actitud, gente orinando en la calle, sentados en la acera, echando trago donde sea, botando basura donde sea, haciendo caos en las calles sin importar la incomodidad del ciudadano.
Es fácil notar que esta competencia de poder se ramifica en otros grupos de características sociales similares y todos con la intención común de ganar territorio, ganar una posición relevante en su entorno social y muy pronto no será raro ver a otro grupo tomando este papel talvez ya no en un gran poder, talvez ahora en un carnaval u otra fiesta pagana.
La verdad es que mientras nosotros le dedicamos tiempo y dinero a este tipo de actividades, en otras culturas se descubre la cura de alguna enfermedad, se hacen más innovaciones tecnológicas y científicas, se encuentra soluciones para el desarrollo humano, se generan avances en educación, se ganan premios en deporte y muchas más cosas, que si no cambiamos la mentalidad nos seguiremos postergando ante una cultura globalizada.
Pude notar que a pesar que la clase indígena hoy en día ha sido aceptada en la sociedad erradicando la discriminación aparentemente, se ha generado otro tipo de discriminación ahora a la inversa donde si antes era pecado ser moreno o tener apellido indígena, ahora es pecado ser relativamente blanco y con apellido criollo, uno no es aceptado sino habla aimara en los pueblos, lo que dificulta tu trabajo, gente que ahora ha llegado a ser jefe trata como a su empleado al resto, y otras más irregularidades contrarias a la constitución.
Un amigo de muy buena familia y apellido dentro de la clase media superior llego a tener una relación amorosa con una joven de familia con oficio de comerciante, al principio todo fue bien hasta que llego a formalizar la relación, el amigo profesional con un sueldo relativamente moderado ingreso a una sociedad extraña para el que en muy poco tiempo acabaría con su vida emocional y por consecuencia relación amorosa, pues la gente que al principio se mostraba humilde sumisa y pobre en la primera fiesta (farra), desquitaron todos los traumas psicosociales de resentimiento contra aquel burgués demostrando que el sueldo que ganaba el amigo ellos lo ganaban en un día que su profesión es basura para ellos y él no tiene nada para ofrecerle a su esposa.
Pasada la trifulca que sucedía cada vez el amigo racional decidió apartarse de ese entorno enfermizo y quiso hacerlo con su familia pero la esposa no quiso pues dijo que si ella se iba perdería su negocio que para ella era su vida y además estaba preocupada en lo que diría su entorno social finalmente le dijo que si quería se fuera.
En este claro ejemplo y como es el del Gran Poder podemos notar como la cosmovisión de esta sociedad a enraizado en su ser y resaltado en su comportamiento solo al adquirir poder sobre otro, es hora que se cambie la mentalidad mediante políticas educativas con un fin de adquirir una identidad sin perjuicios aceptando la realidad erradicando la discriminación generando oportunidades equilibradas para todos, que todos tengamos las mismas oportunidades de superación y especialmente hacer un énfasis en la educación.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA



LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
El ayllu como cultura Boliviana ha marcado una sociedad muy organizada basada a la colaboración y sentido de comunidad con objetivos comunes como podemos estudiar en las sociedades aimaras, quechuas y otras que tuvieron gran importancia en la historia antes de la colonia.
Hoy en día aún hay pueblos y etnias que todavía conservan algunas características como es el ayllu son pueblos organizados donde todos aportan para el crecimiento de sus pueblos como actividades agrícolas en el altiplano por ejemplo y estas actividades productivas de grupo sobresalen sujetos que con consentimiento de toda la comunidad se convierten en autoridades, pero como esta cosmovisión ya no es pura sino influenciadas por otros factores externas heredadas desde la colonia especialmente en una psicología negativa caracterizada por un trauma ante un pasado de sometimiento y esclavitud asociado con una cultura de conseguir el poder y al conseguirlo apuntar todo ese resentimiento con actividades culturales como challas borracheras donde aquel indígena que ha logrado adquirir relevancia ante una sociedad vuelca los valores positivos carentes de identidad como hoy en día se evidencia en nuestro cotidiano vivir.
Los grupos de aprendizaje cooperativo como una Revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoaméricana muestra y hace notar que debe existir una relación con los ayllus para que el pensamiento del sujeto sudamericano y especialmente boliviano cambie en mente y comportamiento basado a una cultura comunal asociado al trabajo en grupo con objetivos comunes que genere la superación y bienestar.
Yo he notado en muchas ocasiones varios aspectos del comportamiento del sujeto boliviano  pero en todos los casos basado a la teoría mejor conocida como la “ley de la selva” y asociada a otra que vulgarmente pero que muchas veces escuche que es “cada uno baila con su pañuelo”.
En nuestros primeros años escolares pasamos de un ambiente familiar  a uno comunitario donde como seres naturales somos bastante sociables pero el sistema selectista nos forma a un pensamiento individualista que nos hace pensar solamente en nosotros, y solamente lo que nos conviene, ahí encontramos al preferido de la profe, al adinerado que siempre aporta al cole generando un compromiso hacia el reflejado en sus notas, el descuidado, el travieso, el corcho y un sinfín de características distintas de cada persona sin considerar como en el texto nos dice en situaciones extra colegio es sometido el individuo.
Yo como militar fui formado en una comunidad llamada promoción, cinco años conviví con personas que nunca había visto unos cambas otros collas y de diferentes culturas en los cuatro años se puede decir que existió una comunidad un objetivo común, con varias ideas algunas similares y otras diferentes pero que siempre apuntaban a un bienestar grupal se puede decir que se hacía uso adecuado de los GACs. Hasta que llego el día de egreso y ascensos donde ese miembro de tu grupo considerado hermano se convierte en tu enemigo basado ahora en intereses individuales, con aquel que compartiste un sinfín de ideas ahora le ocultas muchas ideas, inclusive a veces desleales,  somos sometidos a un sistema de competencia mal llamado hacer carrera, y en lo que de verdad te conviertes en casa puntos, mientras más puntos hagas no importa cómo y mejor si postergas a tu camarada eres el mejor, pero que es lo uno realmente aprende muy poco porque toda esa información que uno individualmente consigue no lo comparte, entonces es como una semilla sin frutos y otro problema que se ha generado el mal uso de la política, por lo menos antes comandante era aquel que se superaba en carrera e intelectualmente, pero hoy cualquiera puede ser comandante, el único requisito ser al partido de gobierno donde solamente se prima a sus propias necesidades y no así de toda la comunidad quedando de esta forma postergados como nos vemos hoy en día.
Destinado en la ciudad de Trinidad Beni, tengo la experiencia de vivir una de las inundaciones donde hice carne de aquel momento, ayuda, evacuaciones, armado de carpas, distribución de vituallas, víveres y otros requeridos ante la sociedad afectada situación muy adversa y lamentable pero pasado los días me sorprende ver un no importismo de la gente extrema, ni por lo menos un espíritu de esfuerzo por lo menos recuperar su casa o generar ideas, pero las gente se echaba en las carpas todo el día muy felices vivían, solo se levantaban a recoger comida todos los días y todavía reclamaban cuando no les gustaba el menú, ya pasado el tiempo mala suerte para ellos que bajo las aguas llego el año siguiente y pedían en muchas de las conversaciones que escuche que haya nuevamente otra inundación porque ahí si teníamos todo decían, claro que sin la intención de generalizar este comentario que es real noto una mediocridad, una mentalidad individualista de solamente recibir y no generar nada.
Un ejemplo más donde vemos en diferentes culturas que la mentalidad debe cambiar, deben ser aplicados los GACs, influenciar desde la juventud al trabajo en equipo, solidario, critico, leal, productivo con metas claras.
Donde se produzcan ideas diferentes pero con un objetivo común, que se quite los premios cuadros de honores individualistas de paso con carácter discriminatorio, más bien se debe premiar a todo el grupo por algún logro importante, en la vida militar muchas veces me llamo la atención al realizar algún operativo con éxito se lo reconocía o condecoraba al comándate pero al grupo que genero el éxito que estuvo en el campo ni el saludo por lo menos, entonces son cosas que deben cambiar de fondo con políticas de estado, cambios en nuestras leyes educativas de repente desde la escuela el hogar, y sobre todo en las universidades  donde nacen los profesionales, donde sale y se genera el pensamiento de una Nación.
Me parece un análisis con respecto a los GACs relacionados con el ayllu muy acertado a la problemática ideológica no solamente boliviana sino también de muchos países que carecen de estas actividades y que se reflejan en su situación social económica política y educativa.