DOS
CARRETERAS, DOS FORMAS DE CONSULTA, DOS TIPOS DE ACTIVISTA DEL MNR A EVO
MORALES: DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL
En este artículo refleja y
hace mención de un factor muy importante que es la memoria del colonialismo,
desgraciadamente la colonia a afectado rotundamente al pensamiento del pueblo
boliviano donde falto de identidad siempre quiere ser como el extranjero como
el criollo, como el jefe como el verdugo, desgraciadamente llega el gobierno
del MNR que con una política colonial retomo el poder de la clase media para
arriba, la capitalización, creando reformas estructurales copiadas de modelos
norteamericano o europeas carentes de la realidad boliviana pero por si fuera
poco el boliviano, se deja engañar con discurso dulces una vez más, hasta que
aquella clase social marginada y afectada por la persecución de ese gobierno
colonial adquiere fuerza con nuevas estrategias basándose y convenciendo el campesino
también vale, también tiene que participar, que es el pueblo el que debe
gobernar.
Así surge ahora un gobierno
socialista el MAS, que identifica a la gran mayoría de la población boliviana
que es el campesinado, es la gran oportunidad para esta sociedad emerja de la
esclavitud del aislamiento de una colonia.
¿Pero cuál es el verdadero
cambio que hubo?
Si hacemos un análisis el
gobierno del MNR hacia las cosas de frente apoyado de gobiernos capitalistas
que generaban recursos para la lucha contra la pobreza, lucha contra el narcotráfico,
y otras políticas que eran radicales, se notaba el poder militar y policial
ante la sociedad la erradicación de coca en el chapare era como una guerra.
En cambio el MAS hace lo
mismo e inclusive muchas cosas empeoraron, son discursos muy bonitos que hablan
del respeto a la madre tierra, respeto a la humanidad, la erradicación de la discriminación
pero sin embargo no es aquel personaje que es identificado como indígena que es
nuestro presidente el que realmente gobierna, sino otros que salieron del mismo
circulo colonial, claros actos son aquellos donde se violan los derechos de
libertad de gente que se opone a las actuales políticas o dar carta blanca a
militares para avasallar pueblos tierras o marchas indígenas, políticas que
atentan contra el medio ambiente.
Actualmente notamos que la
delincuencia ha crecido, al igual que la inseguridad ciudadana, el narcotráfico
es cada vez mayor, el contrabando no tiene control.
El militar ha perdido
completamente el respeto ante la ciudadanía, al igual que la policía y solamente
son utilizados para actividades que conviene solo al gobierno.
Hay que tomar en cuenta dos
aspectos en aquel camino tan debatido como es aquel que es proyectado a pasar
por medio de una reserva “El Tipnis”,
tuve la experiencia el 2012 de escoltar por orden superior a una de las marchas
en favor a la construcción de esta carretera de regreso a sus comunidades y viví
en carne propia cual aislados estamos, no les miento pero arriesgamos nuestras
vidas para entrar a los diferentes pueblitos ubicados a orillas de rio
Tijamuchi que desemboca en el río Mamore, vi cómo somos tan diversos en pocos kilómetros
las culturas son diferentes e inclusive en idiomas entre ellos los Yuracares y
los Trinitario Mojeño cuyo alimento es solo natural así como carne de animales
salvajes, entonces acaso estos pueblos no merecen también beneficios del
estado, ningún profesor quiere ir a estos lugares porque son recónditos es como
vivir en el exilio y el único medio de transporte es por agua, pero no se
cuenta con combustible ni embarcaciones, es obvio que estos sujetos no sabían ni
para que marchaban porque ellos tenían otra forma de ver la realidad solo
centrada en su comunidad pero aquellos que tuvieron la oportunidad de
prepararse y hablaban castellano les explicaban que beneficios tendrán, en este
punto de vista es necesario una vía de comunicación que genere oportunidad a
esta gente a superarse a conocer la ciudad a estudiar a poder producir mostrar
la cultura, pero la oposición es más bien por comunidades más civilizadas que
ya están corrompidas y apoyadas por intereses políticos y económicos que
poniendo en pretexto la ecología se oponen a la carretera porque ellos saben
que si se da esta carretera por una parte el comercio de carne al occidente será
directo del Beni y otra que todas las comunidades dedicadas al narcotráfico no podrán
más esconderse en este lugar.
Por otro lado responde a una
política expansionista Brasilera cuyo interés geopolítico y comercial seria
unir el Atlántico con el Pacífico su país con países del occidente sin tener
que dar a vuelta por mar, así también se violaría la ecología de este lugar, se
asentarían culturas de diferente ideología y desalojarían a culturas nativas.
Es claro que ambos gobiernos
se caracterizan por algo son incapaces de generar políticas acordes a nuestra
realidad y más bien traen o copian políticas extranjeras de dudosa procedencia,
ahora está de moda las políticas venezolanas.
Este documento habla de una
gran brecha colonial y socialista que se refleja en sucesos históricos desde la
guerra del chaco a la actual problemática de una carretera donde siempre han
existido dos bandos los cuales en vez de socializar y complementarse siempre
han generado malas decisiones.
Hoy en día se debe hablar de
un cambio, alejado de la sugestión racial y hacer participar a la diversidad
social, sin entrar al mismo error del
colonialismo, generar una política productiva de ideas proyectos donde
participe por igual el ciudadano y el campesino.
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