viernes, 26 de septiembre de 2014

DOS CARRETERAS, DOS FORMAS DE CONSULTA, DOS TIPOS DE ACTIVISTA DEL MNR A EVO MORALES: DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL



DOS CARRETERAS, DOS FORMAS DE CONSULTA, DOS TIPOS DE ACTIVISTA DEL MNR A EVO MORALES: DISYUNCIONES DEL ESTADO COLONIAL

En este artículo refleja y hace mención de un factor muy importante que es la memoria del colonialismo, desgraciadamente la colonia a afectado rotundamente al pensamiento del pueblo boliviano donde falto de identidad siempre quiere ser como el extranjero como el criollo, como el jefe como el verdugo, desgraciadamente llega el gobierno del MNR que con una política colonial retomo el poder de la clase media para arriba, la capitalización, creando reformas estructurales copiadas de modelos norteamericano o europeas carentes de la realidad boliviana pero por si fuera poco el boliviano, se deja engañar con discurso dulces una vez más, hasta que aquella clase social marginada y afectada por la persecución de ese gobierno colonial adquiere fuerza con nuevas estrategias basándose y convenciendo el campesino también vale, también tiene que participar, que es el pueblo el que debe gobernar.
Así surge ahora un gobierno socialista el MAS, que identifica a la gran mayoría de la población boliviana que es el campesinado, es la gran oportunidad para esta sociedad emerja de la esclavitud del aislamiento de una colonia.
¿Pero cuál es el verdadero cambio que hubo?
Si hacemos un análisis el gobierno del MNR hacia las cosas de frente apoyado de gobiernos capitalistas que generaban recursos para la lucha contra la pobreza, lucha contra el narcotráfico, y otras políticas que eran radicales, se notaba el poder militar y policial ante la sociedad la erradicación de coca en el chapare era como una guerra.
En cambio el MAS hace lo mismo e inclusive muchas cosas empeoraron, son discursos muy bonitos que hablan del respeto a la madre tierra, respeto a la humanidad, la erradicación de la discriminación pero sin embargo no es aquel personaje que es identificado como indígena que es nuestro presidente el que realmente gobierna, sino otros que salieron del mismo circulo colonial, claros actos son aquellos donde se violan los derechos de libertad de gente que se opone a las actuales políticas o dar carta blanca a militares para avasallar pueblos tierras o marchas indígenas, políticas que atentan contra el medio ambiente.
Actualmente notamos que la delincuencia ha crecido, al igual que la inseguridad ciudadana, el narcotráfico es cada vez mayor, el contrabando no tiene control.
El militar ha perdido completamente el respeto ante la ciudadanía, al igual que la policía y solamente son utilizados para actividades que conviene solo al gobierno.
Hay que tomar en cuenta dos aspectos en aquel camino tan debatido como es aquel que es proyectado a pasar por medio de una reserva  “El Tipnis”, tuve la experiencia el 2012 de escoltar por orden superior a una de las marchas en favor a la construcción de esta carretera de regreso a sus comunidades y viví en carne propia cual aislados estamos, no les miento pero arriesgamos nuestras vidas para entrar a los diferentes pueblitos ubicados a orillas de rio Tijamuchi que desemboca en el río Mamore, vi cómo somos tan diversos en pocos kilómetros las culturas son diferentes e inclusive en idiomas entre ellos los Yuracares y los Trinitario Mojeño cuyo alimento es solo natural así como carne de animales salvajes, entonces acaso estos pueblos no merecen también beneficios del estado, ningún profesor quiere ir a estos lugares porque son recónditos es como vivir en el exilio y el único medio de transporte es por agua, pero no se cuenta con combustible ni embarcaciones, es obvio que estos sujetos no sabían ni para que marchaban porque ellos tenían otra forma de ver la realidad solo centrada en su comunidad pero aquellos que tuvieron la oportunidad de prepararse y hablaban castellano les explicaban que beneficios tendrán, en este punto de vista es necesario una vía de comunicación que genere oportunidad a esta gente a superarse a conocer la ciudad a estudiar a poder producir mostrar la cultura, pero la oposición es más bien por comunidades más civilizadas que ya están corrompidas y apoyadas por intereses políticos y económicos que poniendo en pretexto la ecología se oponen a la carretera porque ellos saben que si se da esta carretera por una parte el comercio de carne al occidente será directo del Beni y otra que todas las comunidades dedicadas al narcotráfico no podrán más esconderse en este lugar.
Por otro lado responde a una política expansionista Brasilera cuyo interés geopolítico y comercial seria unir el Atlántico con el Pacífico su país con países del occidente sin tener que dar a vuelta por mar, así también se violaría la ecología de este lugar, se asentarían culturas de diferente ideología y desalojarían a culturas nativas.
Es claro que ambos gobiernos se caracterizan por algo son incapaces de generar políticas acordes a nuestra realidad y más bien traen o copian políticas extranjeras de dudosa procedencia, ahora está de moda las políticas venezolanas.
Este documento habla de una gran brecha colonial y socialista que se refleja en sucesos históricos desde la guerra del chaco a la actual problemática de una carretera donde siempre han existido dos bandos los cuales en vez de socializar y complementarse siempre han generado malas decisiones.
Hoy en día se debe hablar de un cambio, alejado de la sugestión racial y hacer participar a la diversidad social, sin entrar al  mismo error del colonialismo, generar una política productiva de ideas proyectos donde participe por igual el ciudadano y el campesino.


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