martes, 23 de septiembre de 2014

ANALISIS DEL DOCUMENTO EL SUJETO MUSICO



ANALISIS DEL DOCUMENTO EL SUJETO MUSICO

Muestra la interpretación como el traducir, presentar dentro de los significados de la ley más las políticas educativas, basándose en dos dimensiones como el sujeto interpreta estas son: la material y simbólica la primera se refiere a todas las relaciones humanas e infraestructura y la segunda en la producción de significados y sentidos.
Se nota una preferencia del sujeto para la toma de decisiones al interpretar los significados percibidos de acuerdo al estado de ánimo reflejada en su actitud.
El sujeto genera una propuesta basada en sus características internas. Así de esta forma la educación es libre para enseñar y aprender, aunque en muchos casos se ha visto especialmente en gobiernos totalitarios o también en sectas religiosa que la enseñanza es direccionada, maquillada para un entendimiento único donde no se genere discusión de criterios.
El sujeto sometido a un entorno distinto al que lo caracteriza, asume preferencias de carácter ético crítico, como la autopoiesis que es la característica orgánica al poder auto regenerarse, la oposición o resistencia a tendencias no familiares en cuanto a educación y políticas, así notamos en el comportamiento de un extranjero o cuando el sujeto viaja y se relaciona con otra cultura, en ambos casos el comportamiento será muy notorio talvez exagerado o demasiado modesto, pero adquiriendo las características anteriormente mencionadas este se adapta a la cultura a que se somete.
Resistencia o creación sometido a preferencias, el sujeto se opone a lo correcto haciendo lo contrario de lo que marca la ética, los principios y las leyes, así también puede crear nuevas tendencias o acomodar a su criterio preferencias convirtiéndolas como reglas para así mismo. Michas de estas actitudes se pude verificar sin ir muy lejos, en algunas fiestas de nuestra cultura donde los sujetos al tratar de demostrar su poder rompen normas, muy común es ver el derroche excesivo de cerveza al piso, el orinar en media calle, el marido machista que sin ninguna razón pega a su mujer.  
El sujeto a no encontrarse solo, al vivir ligado a una sociedad se le presenta un factor que es la comunicación el individuo buscara la forma de transmitir sus preferencias, de esto dependerá su éxito, esto podemos notar en un ejemplo muy conocido como es el cuento del tío donde el sujeto engaña a otro utilizando como arma la comunicación e incita a la víctima a interpretar y a ser suya la preferencia presentada tan hábilmente, vemos que el enseñar es un arte, la educación como tal no debe ser tal radical como se muestra en este ejemplo pero de esa forma hoy en día vemos como educadores transmiten sus preferencia al estudiante mediante la comunicación, así cada persona interpreta los mensajes recibidos, algunos similares y otros distintos pero con una idea principal muy clara, este proceso debe generar discusión, oposición, resistencia y consolidación a estas ideas, así se forma una educación  positiva.
Cuando el sujeto puede transmitir sus preferencias después de un proceso de interpretación y adaptación al conjunto de ideas, puede también reflejar o formar su identidad.
Una pregunta muy común es ¿nosotros los bolivianos  tenemos identidad? ¿Cuál es aquella identidad que nos caracteriza a todos los bolivianos?
A veces es muy difícil responderse a estas preguntas, nos vemos a preferencias muy distintas al ser de culturas muy diversas, pero hay algo muy notorio es el de tener vergüenza de ser bolivianos, de pertenecer a un pueblo a hablar u idioma nativo, desechamos estas preferencias y adoptamos otras muy impuestas, como resultado generamos resentimiento entre nosotros mismos, resistencia a muchas ideas, carencia de interpretación, no poder formular ideas y necesidades propias.
La educación debe ser un arma que ayude a interpretar y formular todas las ideas, formar una identidad atrapando todas esas diferencias generando discusión, generando oposición y así mismo nuevas preferencias, pero esta vez basadas en nuestra propia identidad, componer e interpretar ideas de nuestra realidad que beneficie al aprendizaje.
El educador al igual que el músico debe producir significados agradables al oído que ayude en asociar la parte cultural del individuo fortaleciendo su identidad evitando las falsas preferencias o ideas subjetivas no propias del sujeto.

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