ANALISIS
DEL DOCUMENTO EL SUJETO MUSICO
Muestra
la interpretación como el traducir, presentar dentro de los significados de la
ley más las políticas educativas, basándose en dos dimensiones como el sujeto
interpreta estas son: la material y simbólica la primera se refiere a todas las
relaciones humanas e infraestructura y la segunda en la producción de
significados y sentidos.
Se
nota una preferencia del sujeto para la toma de decisiones al interpretar los significados
percibidos de acuerdo al estado de ánimo reflejada en su actitud.
El
sujeto genera una propuesta basada en sus características internas. Así de esta
forma la educación es libre para enseñar y aprender, aunque en muchos casos se
ha visto especialmente en gobiernos totalitarios o también en sectas religiosa
que la enseñanza es direccionada, maquillada para un entendimiento único donde
no se genere discusión de criterios.
El
sujeto sometido a un entorno distinto al que lo caracteriza, asume preferencias
de carácter ético crítico, como la autopoiesis que es la característica
orgánica al poder auto regenerarse, la oposición o resistencia a tendencias no familiares
en cuanto a educación y políticas, así notamos en el comportamiento de un
extranjero o cuando el sujeto viaja y se relaciona con otra cultura, en ambos
casos el comportamiento será muy notorio talvez exagerado o demasiado modesto,
pero adquiriendo las características anteriormente mencionadas este se adapta a
la cultura a que se somete.
Resistencia
o creación sometido a preferencias, el sujeto se opone a lo correcto haciendo
lo contrario de lo que marca la ética, los principios y las leyes, así también
puede crear nuevas tendencias o acomodar a su criterio preferencias convirtiéndolas
como reglas para así mismo. Michas de estas actitudes se pude verificar sin ir
muy lejos, en algunas fiestas de nuestra cultura donde los sujetos al tratar de
demostrar su poder rompen normas, muy común es ver el derroche excesivo de
cerveza al piso, el orinar en media calle, el marido machista que sin ninguna razón
pega a su mujer.
El
sujeto a no encontrarse solo, al vivir ligado a una sociedad se le presenta un
factor que es la comunicación el individuo buscara la forma de transmitir sus
preferencias, de esto dependerá su éxito, esto podemos notar en un ejemplo muy
conocido como es el cuento del tío donde el sujeto engaña a otro utilizando
como arma la comunicación e incita a la víctima a interpretar y a ser suya la
preferencia presentada tan hábilmente, vemos que el enseñar es un arte, la
educación como tal no debe ser tal radical como se muestra en este ejemplo pero
de esa forma hoy en día vemos como educadores transmiten sus preferencia al
estudiante mediante la comunicación, así cada persona interpreta los mensajes
recibidos, algunos similares y otros distintos pero con una idea principal muy
clara, este proceso debe generar discusión, oposición, resistencia y
consolidación a estas ideas, así se forma una educación positiva.
Cuando
el sujeto puede transmitir sus preferencias después de un proceso de interpretación
y adaptación al conjunto de ideas, puede también reflejar o formar su identidad.
Una
pregunta muy común es ¿nosotros los bolivianos
tenemos identidad? ¿Cuál es aquella identidad que nos caracteriza a
todos los bolivianos?
A
veces es muy difícil responderse a estas preguntas, nos vemos a preferencias
muy distintas al ser de culturas muy diversas, pero hay algo muy notorio es el
de tener vergüenza de ser bolivianos, de pertenecer a un pueblo a hablar u
idioma nativo, desechamos estas preferencias y adoptamos otras muy impuestas,
como resultado generamos resentimiento entre nosotros mismos, resistencia a
muchas ideas, carencia de interpretación, no poder formular ideas y necesidades
propias.
La
educación debe ser un arma que ayude a interpretar y formular todas las ideas,
formar una identidad atrapando todas esas diferencias generando discusión,
generando oposición y así mismo nuevas preferencias, pero esta vez basadas en
nuestra propia identidad, componer e interpretar ideas de nuestra realidad que
beneficie al aprendizaje.
El
educador al igual que el músico debe producir significados agradables al oído que
ayude en asociar la parte cultural del individuo fortaleciendo su identidad
evitando las falsas preferencias o ideas subjetivas no propias del sujeto.
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