miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA



LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
El ayllu como cultura Boliviana ha marcado una sociedad muy organizada basada a la colaboración y sentido de comunidad con objetivos comunes como podemos estudiar en las sociedades aimaras, quechuas y otras que tuvieron gran importancia en la historia antes de la colonia.
Hoy en día aún hay pueblos y etnias que todavía conservan algunas características como es el ayllu son pueblos organizados donde todos aportan para el crecimiento de sus pueblos como actividades agrícolas en el altiplano por ejemplo y estas actividades productivas de grupo sobresalen sujetos que con consentimiento de toda la comunidad se convierten en autoridades, pero como esta cosmovisión ya no es pura sino influenciadas por otros factores externas heredadas desde la colonia especialmente en una psicología negativa caracterizada por un trauma ante un pasado de sometimiento y esclavitud asociado con una cultura de conseguir el poder y al conseguirlo apuntar todo ese resentimiento con actividades culturales como challas borracheras donde aquel indígena que ha logrado adquirir relevancia ante una sociedad vuelca los valores positivos carentes de identidad como hoy en día se evidencia en nuestro cotidiano vivir.
Los grupos de aprendizaje cooperativo como una Revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoaméricana muestra y hace notar que debe existir una relación con los ayllus para que el pensamiento del sujeto sudamericano y especialmente boliviano cambie en mente y comportamiento basado a una cultura comunal asociado al trabajo en grupo con objetivos comunes que genere la superación y bienestar.
Yo he notado en muchas ocasiones varios aspectos del comportamiento del sujeto boliviano  pero en todos los casos basado a la teoría mejor conocida como la “ley de la selva” y asociada a otra que vulgarmente pero que muchas veces escuche que es “cada uno baila con su pañuelo”.
En nuestros primeros años escolares pasamos de un ambiente familiar  a uno comunitario donde como seres naturales somos bastante sociables pero el sistema selectista nos forma a un pensamiento individualista que nos hace pensar solamente en nosotros, y solamente lo que nos conviene, ahí encontramos al preferido de la profe, al adinerado que siempre aporta al cole generando un compromiso hacia el reflejado en sus notas, el descuidado, el travieso, el corcho y un sinfín de características distintas de cada persona sin considerar como en el texto nos dice en situaciones extra colegio es sometido el individuo.
Yo como militar fui formado en una comunidad llamada promoción, cinco años conviví con personas que nunca había visto unos cambas otros collas y de diferentes culturas en los cuatro años se puede decir que existió una comunidad un objetivo común, con varias ideas algunas similares y otras diferentes pero que siempre apuntaban a un bienestar grupal se puede decir que se hacía uso adecuado de los GACs. Hasta que llego el día de egreso y ascensos donde ese miembro de tu grupo considerado hermano se convierte en tu enemigo basado ahora en intereses individuales, con aquel que compartiste un sinfín de ideas ahora le ocultas muchas ideas, inclusive a veces desleales,  somos sometidos a un sistema de competencia mal llamado hacer carrera, y en lo que de verdad te conviertes en casa puntos, mientras más puntos hagas no importa cómo y mejor si postergas a tu camarada eres el mejor, pero que es lo uno realmente aprende muy poco porque toda esa información que uno individualmente consigue no lo comparte, entonces es como una semilla sin frutos y otro problema que se ha generado el mal uso de la política, por lo menos antes comandante era aquel que se superaba en carrera e intelectualmente, pero hoy cualquiera puede ser comandante, el único requisito ser al partido de gobierno donde solamente se prima a sus propias necesidades y no así de toda la comunidad quedando de esta forma postergados como nos vemos hoy en día.
Destinado en la ciudad de Trinidad Beni, tengo la experiencia de vivir una de las inundaciones donde hice carne de aquel momento, ayuda, evacuaciones, armado de carpas, distribución de vituallas, víveres y otros requeridos ante la sociedad afectada situación muy adversa y lamentable pero pasado los días me sorprende ver un no importismo de la gente extrema, ni por lo menos un espíritu de esfuerzo por lo menos recuperar su casa o generar ideas, pero las gente se echaba en las carpas todo el día muy felices vivían, solo se levantaban a recoger comida todos los días y todavía reclamaban cuando no les gustaba el menú, ya pasado el tiempo mala suerte para ellos que bajo las aguas llego el año siguiente y pedían en muchas de las conversaciones que escuche que haya nuevamente otra inundación porque ahí si teníamos todo decían, claro que sin la intención de generalizar este comentario que es real noto una mediocridad, una mentalidad individualista de solamente recibir y no generar nada.
Un ejemplo más donde vemos en diferentes culturas que la mentalidad debe cambiar, deben ser aplicados los GACs, influenciar desde la juventud al trabajo en equipo, solidario, critico, leal, productivo con metas claras.
Donde se produzcan ideas diferentes pero con un objetivo común, que se quite los premios cuadros de honores individualistas de paso con carácter discriminatorio, más bien se debe premiar a todo el grupo por algún logro importante, en la vida militar muchas veces me llamo la atención al realizar algún operativo con éxito se lo reconocía o condecoraba al comándate pero al grupo que genero el éxito que estuvo en el campo ni el saludo por lo menos, entonces son cosas que deben cambiar de fondo con políticas de estado, cambios en nuestras leyes educativas de repente desde la escuela el hogar, y sobre todo en las universidades  donde nacen los profesionales, donde sale y se genera el pensamiento de una Nación.
Me parece un análisis con respecto a los GACs relacionados con el ayllu muy acertado a la problemática ideológica no solamente boliviana sino también de muchos países que carecen de estas actividades y que se reflejan en su situación social económica política y educativa.    




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