LOS
GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN
LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
El
ayllu como cultura Boliviana ha marcado una sociedad muy organizada basada a la
colaboración y sentido de comunidad con objetivos comunes como podemos estudiar
en las sociedades aimaras, quechuas y otras que tuvieron gran importancia en la
historia antes de la colonia.
Hoy
en día aún hay pueblos y etnias que todavía conservan algunas características
como es el ayllu son pueblos organizados donde todos aportan para el
crecimiento de sus pueblos como actividades agrícolas en el altiplano por
ejemplo y estas actividades productivas de grupo sobresalen sujetos que con
consentimiento de toda la comunidad se convierten en autoridades, pero como
esta cosmovisión ya no es pura sino influenciadas por otros factores externas
heredadas desde la colonia especialmente en una psicología negativa
caracterizada por un trauma ante un pasado de sometimiento y esclavitud
asociado con una cultura de conseguir el poder y al conseguirlo apuntar todo
ese resentimiento con actividades culturales como challas borracheras donde
aquel indígena que ha logrado adquirir relevancia ante una sociedad vuelca los
valores positivos carentes de identidad como hoy en día se evidencia en nuestro
cotidiano vivir.
Los
grupos de aprendizaje cooperativo como una Revitalización del ayllu andino en
la educación superior latinoaméricana muestra y hace notar que debe existir una
relación con los ayllus para que el pensamiento del sujeto sudamericano y
especialmente boliviano cambie en mente y comportamiento basado a una cultura
comunal asociado al trabajo en grupo con objetivos comunes que genere la
superación y bienestar.
Yo
he notado en muchas ocasiones varios aspectos del comportamiento del sujeto
boliviano pero en todos los casos basado
a la teoría mejor conocida como la “ley de la selva” y asociada a otra que
vulgarmente pero que muchas veces escuche que es “cada uno baila con su pañuelo”.
En
nuestros primeros años escolares pasamos de un ambiente familiar a uno comunitario donde como seres naturales
somos bastante sociables pero el sistema selectista nos forma a un pensamiento
individualista que nos hace pensar solamente en nosotros, y solamente lo que
nos conviene, ahí encontramos al preferido de la profe, al adinerado que
siempre aporta al cole generando un compromiso hacia el reflejado en sus notas,
el descuidado, el travieso, el corcho y un sinfín de características distintas
de cada persona sin considerar como en el texto nos dice en situaciones extra
colegio es sometido el individuo.
Yo
como militar fui formado en una comunidad llamada promoción, cinco años conviví
con personas que nunca había visto unos cambas otros collas y de diferentes
culturas en los cuatro años se puede decir que existió una comunidad un
objetivo común, con varias ideas algunas similares y otras diferentes pero que
siempre apuntaban a un bienestar grupal se puede decir que se hacía uso
adecuado de los GACs. Hasta que llego el día de egreso y ascensos donde ese
miembro de tu grupo considerado hermano se convierte en tu enemigo basado ahora
en intereses individuales, con aquel que compartiste un sinfín de ideas ahora
le ocultas muchas ideas, inclusive a veces desleales, somos sometidos a un sistema de competencia
mal llamado hacer carrera, y en lo que de verdad te conviertes en casa puntos,
mientras más puntos hagas no importa cómo y mejor si postergas a tu camarada
eres el mejor, pero que es lo uno realmente aprende muy poco porque toda esa
información que uno individualmente consigue no lo comparte, entonces es como
una semilla sin frutos y otro problema que se ha generado el mal uso de la
política, por lo menos antes comandante era aquel que se superaba en carrera e
intelectualmente, pero hoy cualquiera puede ser comandante, el único requisito
ser al partido de gobierno donde solamente se prima a sus propias necesidades y
no así de toda la comunidad quedando de esta forma postergados como nos vemos
hoy en día.
Destinado
en la ciudad de Trinidad Beni, tengo la experiencia de vivir una de las
inundaciones donde hice carne de aquel momento, ayuda, evacuaciones, armado de
carpas, distribución de vituallas, víveres y otros requeridos ante la sociedad
afectada situación muy adversa y lamentable pero pasado los días me sorprende
ver un no importismo de la gente extrema, ni por lo menos un espíritu de
esfuerzo por lo menos recuperar su casa o generar ideas, pero las gente se
echaba en las carpas todo el día muy felices vivían, solo se levantaban a
recoger comida todos los días y todavía reclamaban cuando no les gustaba el
menú, ya pasado el tiempo mala suerte para ellos que bajo las aguas llego el
año siguiente y pedían en muchas de las conversaciones que escuche que haya
nuevamente otra inundación porque ahí si teníamos todo decían, claro que sin la
intención de generalizar este comentario que es real noto una mediocridad, una
mentalidad individualista de solamente recibir y no generar nada.
Un
ejemplo más donde vemos en diferentes culturas que la mentalidad debe cambiar,
deben ser aplicados los GACs, influenciar desde la juventud al trabajo en
equipo, solidario, critico, leal, productivo con metas claras.
Donde
se produzcan ideas diferentes pero con un objetivo común, que se quite los
premios cuadros de honores individualistas de paso con carácter discriminatorio,
más bien se debe premiar a todo el grupo por algún logro importante, en la vida
militar muchas veces me llamo la atención al realizar algún operativo con éxito
se lo reconocía o condecoraba al comándate pero al grupo que genero el éxito
que estuvo en el campo ni el saludo por lo menos, entonces son cosas que deben
cambiar de fondo con políticas de estado, cambios en nuestras leyes educativas
de repente desde la escuela el hogar, y sobre todo en las universidades donde nacen los profesionales, donde sale y se
genera el pensamiento de una Nación.
Me
parece un análisis con respecto a los GACs relacionados con el ayllu muy
acertado a la problemática ideológica no solamente boliviana sino también de
muchos países que carecen de estas actividades y que se reflejan en su
situación social económica política y educativa.
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