viernes, 26 de septiembre de 2014

LA ENTRADA DEL GRAN PODER



LA ENTRADA DEL GRAN PODER

La entrada del Gran Poder una fiesta disfrazada en un aspecto religioso, así representada por los pasantes o fraternos e inclusive solo seguidores, no es raro escuchar las promesa o pedidos hechos al Señor, al Tata y como estos ponen a prueba la devoción apoyados también por una religión pagana que promueve esta actividad.
Es claro comprender que el aspecto religioso en esta actividad pasa a un segundo e inclusive tercer plano, en pocas palabras es un pretexto que enmascara a una actividad donde hay aspectos y factores muy profundos.
Aquella sociedad que particularmente la indígena, llamados indios con rasgos físicos, cosmovisión y cultura muy característico han adoptado un ideal, un anhelo de parecerse al cara al blanco al burgués, cansado de la discriminación y falta de oportunidad pero manteniendo dentro de sí un resentimiento arrastrando desde la colonia, migra a las ciudades adquiere por la necesidad algunas habilidades y entre la más común el comercio especialmente el comercio informal que debido a que esta actividad elude todo tipo de responsabilidad ante la ley en cuanto a impuestos y descargos ha generado una oportunidad de hacer dinero en poco tiempo, pero dedicando tiempo completo manejado por logias familiares creciendo exponencialmente en los principales centros de abasto en todas las ciudades.
Este hecho ha dado una oportunidad a la sociedad discriminada carente de oportunidades sociales y claseales de emerger con una característica individual reprimida para acoplarse a una comunidad que le acepta pero con ciertas características que es el de ser fraterno, para un solo fin adquirir relevancia social, demostrando poder económico y adquirir algo que era para ellos difícil adquirir, que es un estatus social cada vez más parecido al burgués al criollo.
Algo positivo que se puede rescatar en esta actividad es la organización, yo creo muy parecido al ayllu, con una característica común que es el de mostrar una hegemonía el poder económico y cultural.
Lo negativo es algo muy fácil de notar especialmente cuando uno no comparte como positivo este tipo de actividades por más que digan que es religioso o cultural, la verdad es; que tan religioso o cultural puede ser algo que cause perjuicio, degeneración, discriminación, alcoholismo, abuso, violación de normas códigos y leyes.
Excesivo derroche de dinero, consumo extremo de bebidas alcohólicas con mezclas exuberantes entre el wiski y la cerveza, vestimenta y joyas exageradamente caras, una discriminación única especialmente dentro de sus locales donde si uno no es de su entorno no es aceptado, y una toma de las calles única donde nadie, ni siquiera las autoridades pueden solucionar.
Existe un cambio muy rotundo a mirar, un comportamiento tan educado, tan pulcro con el terno, la corbata, las polleras más finas saliendo de la iglesia y después de unas horas, un cambio completo de actitud, gente orinando en la calle, sentados en la acera, echando trago donde sea, botando basura donde sea, haciendo caos en las calles sin importar la incomodidad del ciudadano.
Es fácil notar que esta competencia de poder se ramifica en otros grupos de características sociales similares y todos con la intención común de ganar territorio, ganar una posición relevante en su entorno social y muy pronto no será raro ver a otro grupo tomando este papel talvez ya no en un gran poder, talvez ahora en un carnaval u otra fiesta pagana.
La verdad es que mientras nosotros le dedicamos tiempo y dinero a este tipo de actividades, en otras culturas se descubre la cura de alguna enfermedad, se hacen más innovaciones tecnológicas y científicas, se encuentra soluciones para el desarrollo humano, se generan avances en educación, se ganan premios en deporte y muchas más cosas, que si no cambiamos la mentalidad nos seguiremos postergando ante una cultura globalizada.
Pude notar que a pesar que la clase indígena hoy en día ha sido aceptada en la sociedad erradicando la discriminación aparentemente, se ha generado otro tipo de discriminación ahora a la inversa donde si antes era pecado ser moreno o tener apellido indígena, ahora es pecado ser relativamente blanco y con apellido criollo, uno no es aceptado sino habla aimara en los pueblos, lo que dificulta tu trabajo, gente que ahora ha llegado a ser jefe trata como a su empleado al resto, y otras más irregularidades contrarias a la constitución.
Un amigo de muy buena familia y apellido dentro de la clase media superior llego a tener una relación amorosa con una joven de familia con oficio de comerciante, al principio todo fue bien hasta que llego a formalizar la relación, el amigo profesional con un sueldo relativamente moderado ingreso a una sociedad extraña para el que en muy poco tiempo acabaría con su vida emocional y por consecuencia relación amorosa, pues la gente que al principio se mostraba humilde sumisa y pobre en la primera fiesta (farra), desquitaron todos los traumas psicosociales de resentimiento contra aquel burgués demostrando que el sueldo que ganaba el amigo ellos lo ganaban en un día que su profesión es basura para ellos y él no tiene nada para ofrecerle a su esposa.
Pasada la trifulca que sucedía cada vez el amigo racional decidió apartarse de ese entorno enfermizo y quiso hacerlo con su familia pero la esposa no quiso pues dijo que si ella se iba perdería su negocio que para ella era su vida y además estaba preocupada en lo que diría su entorno social finalmente le dijo que si quería se fuera.
En este claro ejemplo y como es el del Gran Poder podemos notar como la cosmovisión de esta sociedad a enraizado en su ser y resaltado en su comportamiento solo al adquirir poder sobre otro, es hora que se cambie la mentalidad mediante políticas educativas con un fin de adquirir una identidad sin perjuicios aceptando la realidad erradicando la discriminación generando oportunidades equilibradas para todos, que todos tengamos las mismas oportunidades de superación y especialmente hacer un énfasis en la educación.

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